La Bioeconomía, como modelo económico hacia el futuro

06 de junio / 2022

Buenos Aires Julio 2022.

Argentina cuenta con una abundante dotación de recursos naturales, recursos humanos calificados y un fuerte sector agroindustrial. Nuestra agricultura ha alcanzado niveles tecnológicos que le otorgan alta competitividad a nivel internacional, pero el país captura sólo una parte del valor de la biomasa disponible, lo que se traduce en exportaciones mayormente compuestas por productos primarios o semielaborados. Por otra parte, las demandas socioeconómicas del país exigen valorizar plenamente nuestros recursos naturales siguiendo estrategias de desarrollo que abarquen a todo el territorio nacional. El diseño de un programa bioeconómico que compatibilice progreso socio-productivo, innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental constituye una meta relevante para abordar estas problemáticas. El volumen de la biomasa desaprovechada bajo la forma de deshechos de todo tipo es tal magnitud que podría generar un nuevo sector productivo, contribuyendo así a fortalecer y a diversificar las economías regionales.

Con el fin de promover esta perspectiva, el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), impulsa una serie de actividades vinculadas al desarrollo de nuestro potencial bioeconómico. Como parte de las mismas, del 15 al 26 de agosto próximo brindará un curso sobre Bioeconomía Circular cuyo programa encarará aspectos relacionados con la valorización de la biomasa proveniente de residuos agroforestales, pesqueros, alimentarios y de producción animal. Las exposiciones comprenderán la descripción de posibles nichos de negocios en áreas económicas poco exploradas, enfatizando las oportunidades de innovación existentes y remarcando las posibilidades de inserción en el mercado mundial.

El curso estará a cargo de referentes de reconocida trayectoria en sus respectivas áreas de especialización e incluirá una mesa redonda con la participación de empresas que están implementando esquemas de bioeconomía circular en nuestro país. Las clases se ofrecerán mediante la modalidad virtual y estarán abiertas al público general. Sus contenidos resultan de particular interés para ingenieros agrónomos, bioquímicos, biotecnólogos, químicos e ingenieros químicos. Encontrará más información sobre esta iniciativa en los anexos adjuntos a esta comunicación.

Nota del Dr.Alejandro Mentaberry – Director de la Maestría en Bioeconomía en IUDPT.

Mas información: