ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
Las biociencias, la tecnología y la innovación son la sinergia que define el ADN del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina. IUDPT se incorpora a la red de instituciones de educación superior habilitadas y reconocidas en la República Argentina, como resultado del consorcio de trabajo y vinculación estratégica que promueve la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT) hace 15 años y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.) desde hace más de 40 años. En estas plataformas estratégicas se integran a más de 13 mil empresas del país, en rubros como los análisis clínicos, la anatomía patológica, el diagnóstico por imágenes, la radioterapia, los consultorios médicos, la oftalmología, la odontología, la kinesiología y otras prácticas que generan 65 mil puestos de trabajo técnicos y administrativos, y 20 mil empleos para profesionales de las ciencias de la vida, concentrados en la mejora de servicios y el desarrollo tecnológico. A través de esta integración se logran, además, articulaciones institucionales y profesionales con organismos multilaterales, entes y grupos de trabajo nacionales y regionales (ONU, Gobiernos locales, Fundaciones locales e internacionales).
¿Quiénes somos?
La Fundación
La Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT) fue creada en el año 2009 por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) con el objetivo de poner en marcha un Instituto Universitario.
CADIME cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector salud priorizando el apoyo técnico a los prestadores y la defensa de las empresas PyME. La Fundación refleja el compromiso de Responsabilidad Social Empresaria de CADIME y se dedica a la formación, a la construcción de conocimiento y a la articulación de actores claves para el desarrollo sostenible en Argentina.
Desde el año 2012, CADIME ha liderado actividades de formación, investigación, asistencia técnica y servicios a la comunidad. La Fundación DPT ha mantenido y ampliado esta senda, administrando programas asociativos, pasantías, posgrados, cursos especializados para empresas y foros empresariales además de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Asimismo ha establecido acuerdos internacionales, centros especializados de apoyo y consorcios de cooperación empresarial, entre otras actividades.
Para construir el Proyecto Universitario se trabajó con calificados profesionales en las disciplinas pertinentes. En el año 2017, se solicitó la autorización para crear y poner en marcha el Instituto Universitario (conforme al artículo 27 de la ley 24.521 de Educación Superior) destinado a impulsar el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país focalizando en las Ciencias de la Vida. Hoy el Instituto universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (IUDPT) es una realidad.
La Revolución Industrial 4.0 se ha erigido como el pilar de la Era del conocimiento, reconfigurando la coyuntura con celeridad y planteando serios desafíos. Para capitalizar las oportunidades que derivan de estos avances, se requiere una implementación sólida de políticas de concertación y coordinación. La Fundación DPT se esfuerza por adoptar un enfoque proactivo para abordar este reto, consciente de que los avances tecnológicos en la producción impactan directamente en el crecimiento y desarrollo sostenible a nivel local y regional. Esta perspectiva adquiere una importancia crítica en el contexto global marcado por la acelerada innovación tecnológica y una creciente competencia, lo que resalta la relevancia de los objetivos de la Fundación.