Los cambios demográficos del último siglo, producto de la disminución constante de las tasas
de fertilidad y mortalidad y el consecuente aumento de la longevidad, han dado como
resultado un aumento en la población de personas mayores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer la historia de la Gerontología.
- Reconocer las diferentes teorías del envejecimiento.
- Distinguir los procesos de envejecimiento normal de los patológicos.
- Analizar los diferentes tipos de familia con los que convive el Adulto Mayor.
- Instruirse en los cuidados generales del adulto mayor.
- Realizar cuidados de calidad, preservando la dignidad y la independencia en las actividades de la vida diaria.
- Fomentar la importancia de los cuidados centrados en la persona.
- Valorar la importancia de las intervenciones del asistente gerontológico en las residencias de larga estadía.
- Conocer las implicancias legales de la ley 5670 de residencias de larga estadía y 24004 Ley de enfermería.
- Capacitarse sobre cuidados paliativos.
DURACIÓN
9 meses
Carga horaria 180 hs
Encuentros semanales los miércoles de 16 a 19 hs.
MODALIDAD
HíBRIDA
Presencial y/o virtual
Teórico sincrónico en IUPDT: Sánchez de Loria 2364, CABA
Taller en aula simulador ATSA: Saavedra 166, CABA
Práctica en Fundación Ledor Vador: Fraga 460, CABA
Otros campos prácticos a definir.
EVALUACIÓN
Para la aprobación se requiere 80% de presentismo.
DESTINATARIOS
Profesionales o técnicos integrantes de equipos de salud con experiencia e interés en la prestación y/o gestión de servicios.
Ser Licenciados en enfermería, enfermeros profesionales, y/o estudiantes del último año de la
carrera de Enfermería (quienes al graduarse deberán haber concluido como mínimo el ciclo
técnico). No es necesario contar con experiencia previa en el campo gerontológico.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Ser Licenciados en enfermería, enfermeros profesionales, y/o estudiantes del último año de la carrera de Enfermería (quienes al graduarse deberán haber concluido como mínimo el ciclo técnico). No es necesario contar con experiencia previa en el campo gerontológico.
FECHA DE INICIO
Marzo 2024
DIRECTORA
Lic. Lorena Peralta
COORDINACIÓN
Lic. Natalia Pereira
EQUIPO DOCENTE:
- Dra. Romina Rubín
- Dra. Judith Szulik
- Lic. Alejandro Sneibrum
- Lic. Sabrina Mohr
- Lic. Sandra Clariá
- Lic. Clara Cullen
- Farmacéutica Ma. de los Ángeles Fernández
- Lic. Victoria Chmilevsky
OBJETIVOS
El objetivo general de este curso es brindar a los profesionales de enfermería conceptos y
herramientas necesarios para un adecuado enfoque de la problemática particular de la
atención de las personas mayores.
Actividad arancelada
Asistencia:
Modalidad Híbrida
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PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS
Módulo 1: Introducción a la gerontología.
Módulo 2: Principios de gerontología, enfermería en gerontología y geriatría.
Módulo 3: Valoración geriátrica integral.
Módulo 4: Síndromes geriátricos.
Módulo 5: Deterioro cognitivo, demencias y trastornos conductuales.
Módulo 6: Psicogerontología.
Módulo 7: Intercurrencias en geriatría. Farmacología.
Módulo 8: Cuidados en residencias de larga estadía. Trabajo interdisciplinario.
Módulo 9: Cuidados en residencias de larga estadía. Ética del cuidado y Aspectos legales.
Módulo 10: Cuidados en residencias de larga estadía. Administración y gestión de servicios.
FUNDAMENTACIÓN
Los cambios demográficos del último siglo, producto de la disminución constante de las tasas de fertilidad y mortalidad y el consecuente aumento de la longevidad, han dado como resultado un aumento en la población de personas mayores.
Mejorar la atención integral de las personas mayores se convierte en un objetivo para todos los profesionales de diferentes áreas asistenciales, y en especial el área de enfermería.
Esta diplomatura surge como una respuesta a la emergente necesidad de capacitar y formar a los profesionales de enfermería en conocimientos específicos en el área de la gerontología y geriatría.
El desarrollo se orienta al conocimiento, comprensión y ejecución de cuidados de enfermería dirigidos a la persona mayor, con enfoque de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, para ello se tendrán en cuenta las alteraciones a la salud prevalentes. Se brindan herramientas para que el estudiante mantenga una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad social. Mediante la aplicación de un modelo teórico, que logre un cuidado con calidad y sensibilidad humana, que le reporte crecimiento como persona y profesional, generando un impacto transformador en nuestro sistema de salud.