FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Las no conformidades representan un desafío importante para las organizaciones que se encuentran certificadas o acreditadas bajo normas internacionales. La identificación, evaluación y adecuada gestión es fundamental para garantizar la confiabilidad de los resultados, la satisfacción del cliente y la mejora continua del sistema de gestión.
Este curso tiene como objetivo brindar a los participantes una capacitación intensiva en la identificación, clasificación, análisis, tratamiento y registro de no conformidades, incluyendo acciones correctivas y servicios no conformes, de acuerdo con los requisitos normativos.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Directores técnicos, responsables de calidad y/o personal de organizaciones que trabajen bajo sistemas de gestión certificados o acreditados (por ejemplo: ISO/IEC 17025, ISO 9001, ISO/IEC 17065. ISO 15189, entre otras)
REQUISITOS
Se recomienda tener conocimientos de la norma que tiene certificada o acreditada la organización.
DISTRIBUCIÓN HORARIA
El curso tiene una duración de 18 horas totales distribuidas en
tres semanas, con encuentros sincrónicos de 2hs c/u.

CERTIFICACIÓN
Se entregará certificado de asistencia o de aprobación.

DURACIÓN
18 HORAS

MODALIDAD
CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS CON ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS
DOCENTE
Dra. Mariana Iurman

COSTO
Curso Arancelado
CONTACTANOS
PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS
- Definición de no conformidades
- Diferencias entre no conformidad, acción contingente y acción correctiva.
- Definición de servicio no conforme.
- Diferencias y similitudes entre no conformidad y servicio no conforme.
- Requisitos de las normas internacionales para la gestión de no conformidades y servicio no conforme.
- Fuentes de detección de no conformidades.
- Técnicas para la identificación de no conformidades.
- Clasificación de no conformidades según su severidad y potencial impacto.
- Herramientas y técnicas para el análisis de las causas raíz
- Diagrama de Ishikawa
- Los cinco por qué
- Análisis de Pareto
- AMFE (Análisis de Modo de Fallo y Efectos)
- Diagrama de flujo
- Definición y características de las acciones correctivas efectivas
- Planificación e implementación de acciones correctivas
- Seguimiento y verificación de la efectividad de las acciones correctivas
- Definición y clasificación de servicios no conformes
- Procedimientos para la gestión de servicios no conformes
- Comunicación de servicios no conformes a los clientes
- Documentación del proceso de gestión de no conformidades
- Formatos y registros para el control de no conformidades
- Conservación de registros.