Diplomatura Universitaria en Seguridad Laboral para Servicios de Salud

Cursos de extensión

Diplomatura Universitaria
en Seguridad Laboral
para Servicios de Salud

Res.C.S N`02-2022

icono_int_bioeconomia_celeste

Cursos de extensión

Diplomatura Universitaria
en Seguridad Laboral
para Servicios de Salud

Res.C.S N`02-2022

Un informe del Ministerio de Trabajo destaca que las ausencias por enfermedad provocan cerca del 50 % del ausentismo laboral en Argentina. Por su parte, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo informa que, en el sector de los Servicios Sociales, que incluyen a los servicios del sector salud, se producen más de 35 días de ausentismo anuales por caso notificado, debido a los accidentes y enfermedades laborales. Esto golpea fuertemente no solo a la integridad física del trabajador sanitario, sino también en los costos, productividad y en la calidad de los servicios que prestan los establecimientos de salud año tras año, pues se ven forzadas a cubrir las ausencias, sea por sobrecarga del personal activo o bien por contratar suplentes en los casos de ausentismos prolongados, a la vez que se resiente la relación con los pacientes y los propios empleados de la empresa.

Conscientes de la necesidad de ayudar a las empresas del Sector Salud a la mejora continua de sus procesos y a mitigar las pérdidas que se generan por causas de ausentismo evitables, el Instituto Universitario IUDPT, junto a la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico CA.DI.ME. – convoca a cualquier otro actor que se halle involucrado con el desempeño en los servicios asistenciales de salud, a capacitarse a distancia en la toma de conocimientos actualizados y las herramientas que le son requeridos para poder instalar la cultura e implementar un sistema de gestión de la seguridad laboral para establecer ambientes de trabajo sanos y seguros en los establecimientos de salud, a los efectos de evitar las causas que implican severos daños al factor humano, a la economía y a la calidad de los servicios clínico asistenciales del sector salud.

CERTIFICACIÓN DEL CURSO:

El Curso tiene una duración estimada de 3 meses, cumpliendo una carga horaria de 165 horas entre la dedicación horaria teórica, estudio y práctica. Para su aprobación como “Diplomatura Universitaria de la Seguridad Laboral para Servicios de Salud”, se requiere cumplir con el 80% de presentismo en el Aula del Campus DPT, realizar el 70% de los trabajos prácticos obligatorios y aprobar el Trabajo Práctico Final.
* El Instituto Universitario IUDPT extenderá su Certificado de “Diplomado Universitario en Seguridad Laboral para Servicios de Salud” con Evaluación al finalizar el curso.

DESTINATARIOS:

Podrán inscribirse el personal profesional, técnico, administrativo, matriculados de higiene y seguridad, de comisiones de calidad u otros que tengan desempeño laboral o de asesoramiento en los diferentes servicios asistenciales, sanitarios y académicos del sector salud. Se requiere poseer secundario aprobado o terciario y/o universitario en curso o aprobado, y reconocer el lenguaje clínico del servicio de salud que pertenece, asesora o gestiona.

FECHA DE INICIO

12 de agosto de 2024

DIRECTOR DEL CURSO:

  • Mg. Salud Pública Bioquímico Rolando M. Morgensterin

OBJETIVOS

  • Capacitar en la identificación de riesgos y establecer una actitud y condición segura de trabajo a través de la capacitación, el empleo de barreras protectoras y el respeto a las normas correspondientes a la bioseguridad, residuos patogénicos y gestión ambiental, la seguridad contra incendios, la seguridad química y la seguridad eléctrica, a los efectos de minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que implican severos daños al factor humano, a la economía y a la calidad de las empresas del sector salud.
  • Entregar las herramientas necesarias para la documentación escrita de los procesos, mejora de la calidad e implementación de un sistema de gestión de la seguridad laboral para servicios de salud.

COSTO

ARANCELADO

CONTACTANOS

PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN





    PROGRAMA DEL CURSO

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?