Emprendedores en el IUDPT. El exitoso caso de Stämm

29 de Mayo / 2024

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) organizó una conferencia el 29 de mayo, con la participación de Federico D’Alvia Vegh y Manuel Del Cogliano, de la empresa biotecnológica Stämm, con sede en Retiro. D’Alvia Vegh anunció que comenzaron la producción de anticuerpos monoclonales en un laboratorio del parque tecnológico BioArk, en Monthey, Suiza, utilizando células CHO. Destacó que lograron una concentración cinco veces mayor gracias a la microfluídica laminar, inspirada en las redes microvasculares de la naturaleza. Stämm desarrolló un bioprocesador compacto, equivalente a una heladera de doble puerta, que reduce 400 veces el tamaño necesario para la producción. Además de anticuerpos monoclonales, pueden escalar la producción de cualquier célula, abriendo una economía potencial de 2 billones de dólares. El evento contó con la participación de Mariano Álvarez, rector del IUDPT; Cintia Hernández, secretaria de Ciencia y Tecnología; y Galo Balatti, director de la carrera de Biotecnología, investigadores, alumnos, docentes, y público en general.