El IUDPT presente en la 20° asamblea de la REALCUP

08 de septiembre / 2023

El rector del IUDPT, Dr. Mariano Álvarez, participa de la Asamblea de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP). Se trata del 20° encuentro, que en esta oportunidad se desarrolla en Panamá, en el marco del Ateneo de Rectores del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

La asamblea tiene como objetivo construir un espacio dialógico, analítico y propositivo en torno a la dirección estratégica que debe adoptar la universidad para adecuar su organización, su modelo educativo y su enfoque pedagógico, abrazando las oportunidades y desafíos que habilitan las transformaciones sociales en la era digital.

“Conocer e intercambiar ideas sobre la situación actual y el futuro de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe, resulta indispensable y provechoso, ya que la universidad es la principal institución responsable de formar las habilidades y competencias profesionales que generen el conocimiento y la innovación necesarias para el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones», señaló el Dr. Ing. Mariano Álvarez, rector del Instituto Universitario fundado por CADIME.

El eje del debate en el inicio fue la innovación educativa en las instituciones de América Latina y el Caribe y su transformación digital. Todas las asociaciones que integran la red tuvieron oportunidad de realizar sus presentaciones, dando cuenta de sus realidades y exponiendo

En el cierre de la jornada, el presidente de REALCUP, Dr. Hector Sauret, junto a la secretaria académica, Dra. Ariana De Vincenzi, reflexionaron sobre los principales retos que debe asumir REALCUP de cara a los próximos 4 años:

1. La estructura y gobernanza institucional.
  2. La infraestructura tecnológica y el acceso digital de estudiantes.
  3. La formación y desarrollo del personal docente.
  4. Las modalidades digitales de acceso a la educación superior.
  5. La innovación y la relevancia social de los planes de estudio.
  6. Las competencias profesionales requeridas para la empleabilidad.
  7. La equidad, inclusión y calidad en la Educación Superior.