Carrera de posgrado

Especialización en
Bioinformática

Capacitate en el nuevo desafío de la biología, de los datos, del conocimiento aplicado a la salud, la agricultura y la producción de alimentos.

Carrera de posgrado

Especialización en
Bioinformática

Capacitate en el nuevo desafío de la biología, de los datos, del conocimiento aplicado a la salud, la agricultura y la producción de alimentos.

Descripción de la carrera

El plan de la Especialización en Bioinformática se desarrolla a lo largo de 1 año y medio de cursado, e incluye un total de 12 asignaturas cuyo dictado está organizado en 3 períodos cuatrimestrales culminando con la realización y defensa de un Trabajo Final Integrador.

Las asignaturas del plan permitirán dotar a profesionales de las diversas disciplinas para aplicar en diferentes ámbitos que les den la posibilidad de procesar, almacenar, ordenar y analizar datos científicos para el trabajo en el sistema de salud con el fin de mejorar, diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades.

Modalidad

Presencial

Duración

1 año y medio

La carrera se encuentra en trámite de aprobación por el Ministerio de Educación de la Nación. Su dictado comenzará luego de dicha aprobación.

Perfil del egresado/a

Los/las egresados/as en la Especialización en Bioinformática es un profesional que adquirirá conocimientos y capacidades técnicas para el desarrollo (programación) y aplicación de algoritmos bioinformáticos para el estudio de diferentes fenómenos y entidades biológicas, como ser: secuencias de ADN/ARN/proteínas, estructuras de proteínas, moléculas (fármacos), metadatos biológicos (ontologías moleculares, funcionales, etc.), y es capaz de utilizar los mismos en los siguientes campos de aplicación: Medicina Traslacional, Genómica Clínica/Agropecuaria, desarrollo de fármacos y en análisis estadístico de datos “ómicos”.

Campo de acción futuro

Los/las egresados/as de la Especialización en Bioinformática serán capaces de:

– Tener la capacidad técnica y conceptual para el manejo y desarrollo (programación) de algoritmos y programas bioinformáticos para el estudio de: secuencias (ADN/ARN/proteínas), estructuras (proteínas-moléculas) y metadatos.

– Estar capacitados en el procesamiento y análisis bioinformático de datos “ómicos”: genómicos, proteómicos y metabolómicos.

– Adquirir conocimientos en áreas de aplicación de bioinformática: Medicina Traslacional, Desarrollo de Fármacos, Estadística aplicada en la Bioinformática y datos “ómicos”.

 

Coordinador de la carrera

Conocé a quién dirigirá y acompañará tu aprendizaje

Dr. Adrián Gustavo Turjanski

Lic. en Ciencias Químicas en la Universidad de Buenos Aires. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Químicas. Tiene estudios posdoctorales en Fogarty Center NIH y en el FBMC-UBA. Profesor Asociado en Bioinformática-UBA y además Investigador Independiente del CONICET.

Infraestructura

Nuestra sede se ubica estratégicamente dentro del Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, con el objeto de establecer una conexión directa entre el ámbito académicocientífico y el potencial productivo tecnológico de la zona, y así promover la rápida inserción
laboral de los egresados.

Contacto

Dejanos tus datos y tu consulta para que nos contactemos y te brindemos más información.

Abrir chat
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Hola ¿En qué te puedo ayudar?